

Sacado de la Wiki : Argumento de la serie, personajes y unos apuntes muy acertados.
El protagonista es Tony Soprano, ítalo-americano de Nueva Jersey, está estresado e insatisfecho porque no logra conciliar su familia con su trabajo. A decir verdad, su trabajo es una segunda "familia": es un capo del clan mafioso DiMeo.
Tony cuenta sus problemas a una psiquiatra, Jennifer Melfi. Siempre omitiendo a qué se dedica, a pesar de que la doctora Melfi se da cuenta desde el principio. La regla es: mientras Tony no cuente nada comprometedor, ella mantendrá el secreto profesional. Además tiene que acudir en secreto, por la mala imagen que daría ante sus colegas.
Los problemas de Tony son muchos: a menudo no se entiende con su mujer Carmela, que quiere que cambie, ni con sus hijos, Meadow y Tony, que son adolescentes; su madre Livia es manipuladora y cascarrabias; su tío Junior, a pesar de su buena relación, lo incordia mucho en el negocio; su "familia" sufre la competencia de nuevas mafias, desde los negros hasta las mafias del Este; y todos se quejan de la "pérdida de valores en los nuevos tiempos".
Son elementos muy propios de la comedia familiar tradicional. Pero cuando el cabeza de familia es un mafioso, el resultado es muy subversivo.
En el primer episodio Tony sufre un ataque de ansiedad y un desmayo, lo que motiva su visita a la doctora Melfi -según explica un vecino que es médico se la recomendó. A partir de ahí salen sus problemas personales, así como problemas nuevos, a cual peor.
La Serie
Es importante el método de presentar las situaciones y los hechos en esta serie donde no te lo ponen todo en bandeja, los gestos, las miradas, los silencios y diferentes cosas acompañan al guión aportándole casi el mismo peso. Es el espectador el que crea o inventa en base a estas cosas que se dejan en el aire sus propias conjeturas y pensamientos sobre los personajes.
El trascurso de cada uno de los capítulos no es lineal y repetitivo como sí puede ocurrir en otras series, cada capítulo posee una estructura y disposición de escenas independiente lo que la hace versátil, cambiante y original.
La serie consta de 6 temporadas (la última dividida en dos). En su capítulo final, transmitido el día domingo 10 de junio de 2007 en HBO, tuvo una audiencia de 12 millones de personas en Estados Unidos, convirtiéndose en el programa más visto en esa jornada (superando por mucho a los de televisión abierta), con un final tan innovador que dejó comentarios encontrados.
http://
* Decir que LOS SOPRANO son mi serie favorita es quedarse muy muy corto.
Una forma de decirlo seria que para mi la felicidad es tener una tarde libre por delante, mis dvds de los Soprano y unas cervezas frías en el frigorifico. Y mira que los filosofos griegos le dieron vueltas y vueltas al tema ... ahora me doy cuenta que era porque no tenian dvd ni vivian en la epoca apropiada jeje.
Lo que mas me gusta de la serie, es la profundidad con la que llegas a conocer a los personajes (sobre todo al protagonista Tony). Ni en una pelicula ,ni libro, ni en una serie cualquiera se indaga tanto en el la personalidad y en el alma de los personajes como en esta OBRA MAESTRA
Riete tu del hereje de Shakespeare y de su Hamlet de las narices ...
A lo largo de las temporadas los vas conociendo tan bien, que son como de la familia.
Una familia muy poco recomendable por otra parte jeje.
Cuando la han emitido por television su pase a sido mas que discreto.
Y creo la culpa es de las cadenas. Por una nula promocion y por una cuestion de cambio de dia de emision, horarios y publicidad excesiba que hacen polvo a los mejores productos.
No se que pasa con la television de este pais pero no se puede ver absolutamente nada.
Menos mal que tenemos internet.